Tierra saturada
- Ediciones del Garaje
- 24 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Tierra saturada
Este 24 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra, una fecha de concientización sobre los recursos naturales que ofrece nuestro planeta. Este día varía cada año y se determina mediante cálculos que señalan el momento en el que la humanidad ha consumido todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año.
El cálculo lo realiza la organización internacional Global Footprint Network, mediante una fórmula que relaciona la biocapacidad del planeta con la huella ecológica de la humanidad, multiplicada por los días del año.
En 2024, el Día del Sobregiro fue el 1° de agosto. Este año se adelanta siete días, lo que significa que la humanidad está consumiendo más recursos naturales que el año pasado. Serían necesarios 1,8 planetas para regenerar lo que consumiremos en 2025.
Artículo: Saldo negativo
La humanidad vive a crédito con la Tierra. Aunque la huella ecológica varía entre regiones, esta preocupación debería estar presente en todas las conciencias.
Si tomáramos como referencia el consumo de Uruguay, el sobregiro ocurriría en diciembre. Sin embargo, eso no significa que estemos en equilibrio: aún así habría sobregiro. En otras palabras, nuestro saldo sigue siendo negativo.
En algunos países, el consumo está por debajo de la capacidad de regeneración del planeta, lo cual debería ser un objetivo a alcanzar. En otros, como Qatar, la situación es crítica: si toda la humanidad consumiera como ese país, necesitaríamos más de ocho planetas para sostener ese estilo de vida, lo que nos conduce a una Tierra saturada.
Este desfase entre consumo y renovación tal vez no tenga una consecuencia que lleguemos a presenciar… o tal vez sí, no lo sabemos, pero lo que es seguro es que perjudicará la calidad de vida de las generaciones futuras: de nuestros hijos, nietos o los suyos.
Frente a ese panorama, las decisiones colectivas hacen la diferencia y las individuales aportan. Es necesario repensar las formas que aprendimos de producir y consumir: aprender a desaprender para poder mejorar.
Diego S. Correa
Espacio de intercambio
Tu participación también cuenta: dejá tu comentario y ayudanos a construir un espacio de intercambio. Además, podés visitar nuestra tienda online y seguirnos en Instagram @edicionesdelgaraje
Ediciones del Garaje
Comentarios