Raíces
- Ediciones del Garaje
- 25 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Raíces
El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, instaurado en 1992 tras el encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas con el propósito de reivindicar los derechos y promover la dignidad de todas las mujeres afrodescendientes.
Desde Ediciones de Garaje buscamos dar visibilidad a esta lucha como parte de nuestro compromiso con la diversidad, equidad y el respeto de los derechos humanos.
Artículo: Invisibilidad
Si lo esencial es invisible a los ojos, ¿por qué persisten estigmas tan negativos hacia las personas por el color de su piel?
Los estereotipos se alimentan del propio racismo: cuanto más se excluye a una persona, más difícil se vuelve comprenderla y, de esta manera, se perpetúan las divisiones culturales y sociales que degradan a un sector frente a otro.
El racismo, el patriarcado y la violencia de género actúan como catalizadores de la invisibilización y, con ello, de la deshumanización de las personas, quienes solo son vistas con ojos de prejuicios.
Barreras laborales, pobreza, desempleo, desprestigio y violencia son algunos de los múltiples derechos vulnerados que enfrentan las mujeres afrodescendientes. Todo esto limita su participación plena en la sociedad y desvaloriza sus voces, pese a que la diversidad de miradas y experiencias enriquece a cualquier comunidad. Respetar diferentes ideas, mentes, cuerpos y culturas se vuelve un recurso invaluable para que la vida sea más feliz, abierta y justa.
Es necesario impulsar un cambio de mentalidad individual y colectiva para combatir el racismo y promover una sociedad intercultural, respetuosa y equitativa.
Diego S. Correa
Accionar
Te invitamos a unirte al debate en nuestra sección de comentarios. Queremos conocer tu mirada:
¿Por qué crees que persisten estos estigmas?
¿Qué acciones personales podrían generar un cambio
Ediciones del Garaje
Comentarios