top of page

Día de los Mártires Estudiantiles

Día de los Mártires Estudiantiles

Hoy, jueves 14 de agosto, se conmemora el Día de los Mártires Estudiantiles, fecha que recuerda el fallecimiento de Líber Arce, el primer mártir estudiantil.

 

En 1968, en una manifestación por el presupuesto universitario, en el contexto de la dictadura cívico-militar, Líber Arce y, posteriormente, otros estudiantes fallecieron en la lucha por una educación digna y democrática.

 

En 2025, al igual que todos los años, los estudiantes realizarán una marcha que partirá de la sede de Universidad de la República y recorrerá Avenida 18 de Julio y Avenida del Libertador hasta Plaza 1.° de Mayo.


Artículo: Simbolismo


En los sitios públicos donde se vulneraron de forma notoria los derechos humanos, el Estado colocó expresiones materiales simbólicas recordatorias de estos hechos, como parte de la «reparación integral» a las víctimas, que incluye, entre otras medidas, la garantía de no repetición.


En Avenida 18 de Julio esquina Tristán Narvaja se instaló una placa conmemorativa  en memoria de todos los mártires estudiantiles. Esta fue inaugurada en el marco del artículo 8 de la Ley N.° 18.596, que reconoce las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mediante prácticas como homicidio, tortura y desaparición, ocurridas entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973.


Entre la sede de Universidad de la República y la Biblioteca Nacional, el pasaje «Doctor Emilio Frugoni» se declaró «Memorial de los Mártires Estudiantiles». Allí se encuentra una baldosa que indica el punto de partida de la marcha de 1983, que luego se convertiría en un lugar donde, de forma clandestina, se dejaban claveles rojos en homenaje a los mártires.


El simbolismo material, las marchas y cada clavel rojo no solo recuerdan los nombres de los estudiantes, sino que mantienen vivas sus luchas, siembran sus ideas, persiguen sus objetivos y hacen que sus voces continúen resonando.


«Tus luchas hoy son las nuestras… caminando a paso firme hacia la utopía de una nueva sociedad, libre, justa, democrática, igualitaria, solidaria y que respete los derechos de todas y todos».


Diego S. Correa - Ediciones del Garaje

 
 
 

Comentarios


bottom of page