top of page

Detrás del árbol

Navidad

Se acerca la Navidad y en Ediciones del Garaje tenemos el regalo perfecto para vos. ¡En nuestro catálogo presentamos tres títulos nuevos!

 

Además, tenemos ofertas especiales de fin de año. l

 

Con la compra de dos libros de la colección Nārrātum, te llevás la remera “Yo amo la lectura”, y, con la compra de la colección Vita, te obsequiamos una totebag ideal para llevar tus libros a todas partes.

 

No te pierdas estas propuestas y pasate por nuestra tienda!


Artículo: Detrás del árbol


Es de conocimiento común que la Navidad guarda relación con el nacimiento de Jesucristo, pero, entonces, ¿dónde se encuentra la conexión entre el cristianismo y el icónico relato del Polo Norte, los duendes artesanos, los renos voladores y el señor vestido de rojo amante de las galletas?


El origen de la Navidad surge del sincretismo: una conciliación entre festividades paganas y creencias cristianas que, con el paso del tiempo, fue desacralizada y trasladada al ámbito comercial que conocemos hoy.


La celebración conserva aún elementos del cristianismo, el ideal de familia cristiana se mantiene en muchos hogares de forma casi inconsciente y, en otros, el vínculo es explícito a través del pesebre (una representación del nacimiento de Jesús en Belén, con figuras como María, José, el Niño, los animales y los Reyes Magos).


La figura de Papá Noel, por su parte, tiene su origen en San Nicolás de Bari, un obispo del siglo III conocido por repartir regalos entre los más necesitados. Con el tiempo, esta figura se fusionó con tradiciones europeas, de donde tomó su clásico traje rojo y su barba blanca.


A través de escritos e ilustraciones, el personaje se popularizó en Estados Unidos. El poema de principios del siglo XIX “Una visita de San Nicolás” incorporó elementos como el trineo, los renos y la entrada por la chimenea, lo que favoreció la construcción de un relato cada vez más icónico.


Finalmente, distintos ilustradores buscaron darle una imagen al personaje, y fue Coca-Cola la marca que terminó de consolidar la representación visual del Papá Noel que hoy conocemos.


Diego S. Correa



 
 
 

Comentarios


bottom of page