Halloween
- Ediciones del Garaje
- 27 oct
- 1 Min. de lectura

Este 31 de octubre se celebra Halloween. Descubrí de dónde proviene esta festividad. ¿Dulce o relato? Exploremos las raíces celtas de esta fecha.
Artículo: La mitad oscura del año
Los celtas dividían su calendario desde un punto de vista agrícola y simbólico, a diferencia de nosotros, que utilizamos un calendario astronómico dividido en estaciones y que tiene como puntos de cambio los solsticios (cuando el sol llega a su cénit) y los equinoccios (cuando el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo).
El calendario agrícola también se dividía en cuatro puntos que se consideraban festivos: el 1° de febrero, día de la leche y de la vida nueva (Imbolc); el 1° de mayo, comienzo de la mitad luminosa del año (Beltane); el 1° de agosto, cosecha temprana (Lughnasadh); y el 1° de noviembre, fin de la cosecha y comienzo de la mitad oscura (Samhain).
Los días duraban desde un atardecer al siguiente atardecer y la mitad oscura empezaba el 31 de octubre y terminaba el 1° de noviembre.
Según la tradición celta, el día de Samhain los espíritus podían visitar el mundo de los vivos. Por este motivo, llamaban a la víspera “All Hallows’ Eve” (víspera de todos los santos).
Esta tradición fue sincretizada por el cristianismo y, posteriormente desarrollada en Estados Unidos, lo que dio origen a la conocida festividad de Halloween.
Diego S. Correa
Ediciones del Garaje



Comentarios